+ de 20.000 fans del motocross

Los posts de nuestros mejores colaboradores.

¿Tienes algo interesante que compartir con la mayor comunidad de motocross? Crea tu propio blog

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Cómo mantener la intensidad durante la manga

Publicado por en en Preparación fisica y fisioterapia en el Motocross
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5909
  • 0 Comentarios
  • Imprimir
Cómo mantener la intensidad durante la manga

¿Cuántas veces te has lamentado de tus resultados en una manga de motocross? ¿Cuántas veces has pensado que estabas entrenando bien y que por alguna razón en las competiciones te venías abajo? A continuación, te ofreceré una estrategia de entrenamiento para que no pierdas la intensidad durante las competiciones.

Carreras de motocross, intensidad por las nubes

Si comparamos las carreras de motocross con los entrenamientos, todos sabemos que en las competiciones la dureza que percibimos es mucho más alta. De hecho es muy fácil verlo e incluso calcularlo. Colócate un pulsómetro en los entrenamientos sobre la moto y en las competiciones. Tus pulsaciones medias serán mucho más altas en las carreras. Lo mismo ocurre con la percepción que tienes de tu esfuerzo. En una escala del 1 al 10, donde él 10 es un máximo estado de fatiga o cansancio, seguro que en las competiciones te acercas más al 10 que en los entrenamientos, a no ser que seas James Stewart participando en la carrera pirata de mi pueblo, la cual ganaría sin pasar de la segunda marcha y sin fatigarse.Ken Roczen

Cuando realizamos una carrera con sus dos mangas, estamos recibiendo un estímulo de mejora enorme. La realidad es que las competiciones son un magnífico entrenamiento además de un método para controlar nuestra progresión. Pero son un arma de doble filo si no hay una moderación, ya que competir mucho al final te fatiga física y psicológicamente.

¿Por qué no puedo mantener la intensidad en las carreras

Pero… ¿Por qué no aguantamos la misma intensidad durante toda la manga de competición cuando si lo conseguimos en los entrenamientos? Como os he mencionado, las competiciones son mucho más exigentes que los entrenamientos, excepto si un piloto del Mundial decide correr una prueba de un provincial, ya que ganará al 60% de su potencial y sin despeinarse. Incluso para Cooper Webb, correr el SX de Paris Lille no es comparable a una prueba del AMA SX, pero si es mucho más similar que cualquier entrenamiento. Para Fabien Izoird, el SX de Paris Lille era un estímulo mucho más elevado que para Webb ya que el nivel es más exigente que en las competiciones del Supercross deFrancia.

Cuando estamos preparando una competición o un campeonato, normalmente solemos realizar mangas en los entrenamientos de la misma duración. Una vez llega el día de la competición, y si la prueba tiene una duración de 25 minutos, vemos como a los 15 minutos o incluso a los 10 nuestros tiempos por vuelta empiezan a aumentar respecto a las primeras (dejando de lado el deterioro del terreno, claro). Es entonces cuando nos preguntamos porque nos ocurre esto, si entrenamos y aguantamos bien las mangas de la misma duración. Lo he oído muchísimas veces: “entreno de p.m. y luego en las competiciones me vengo abajo”.

Pues bien, el presente artículo quiero que sirva para daros una pequeña y efectiva estrategia para que consigamos aguantar mejor el ritmo de la competición. Aquello de realizar mangas de más duración en los entrenamientos es algo que queda reservado para las partes iniciales de la pretemporada.

Hay muchísimos pilotos que realizan mangas con muchísimo volumen pero van a no más del 70% de su potencial de intensidad.

Para que veáis como esto es cierto, recordad como son vuestras vueltas en los entrenamientos cronometrados de la carrera. Seguramente, la mayoría conseguís unas vueltas que luego ni por asomo realizáis en la manga. Los profesionales, y aún son pocos los que lo consiguen, incluso mejoran sus tiempos (y esto sin contar que el deterioro del circuito a veces modifica a mejor o a peor los tiempos por vuelta). ¿Os imaginas manteniendo ese ritmo toda la prueba? Pues ese es el objetivo.Forkner

¿Y cómo podemos conseguir esto en los entrenamientos con la moto?

La clave para conseguir esa mejora en el ritmo no se encuentra en el volumen o el tiempo que entrenamos si no con la intensidad con la que lo hacemos. Si siempre realizamos el mismo tipo de entrenamiento la mejora siempre será la misma. Puedes hacer sesiones de entrenamiento con 3 mangas de 35 minutos a una intensidad media, que si hay otro piloto que realiza 2 mangas de 15 minutos y con mayor intensidad a pesar de tener un nivel similar al tuyo, en las competiciones, si son de 20 minutos, conseguirá mejores resultados.

Por lo tanto, cuando se acercan las competiciones, olvida las mangas de volumen y concéntrate en la intensidad. ¡Dale caña a los entrenamientos!

Divide y vencerás

Ya lo dijo el emperador romano Julio César y también Napoleón Bonaparte, si divides vencerás.

Imagina que las competiciones del campeonato que quieres afrontar tienen una duración de 20 minutos más dos vueltas, sumando alrededor de 25 minutos en total.

Durante la pretemporada ya has hecho mangas de 25 minutos y tienes una buena base. Ahora, acercándonos más a la competición, el objetivo es mejorar el ritmo. Es decir, ser más veloz. No puedes empezar realizando 25 minutos a la máxima intensidad porque es imposible. Compruébalo tú mismo. Calcula cuantas vueltas y distancia haces en una manga de 25 minutos y luego haz lo mismo pero en 5 tandas de 5 minutos, siempre intentando dar el 100% de tu potencial. La diferencia será muy grande.

Para ello tenemos que dividir la prueba, al principio, por ejemplo en 5 partes de 5 minutos. Realiza 5 minutos a la máxima intensidad posible y calcula la distancia recorrida en esos 5 minutos. Descansa lo suficiente (parado sobre la moto) hasta que creas que estas completamente recuperado (el pulsómetro ayuda) y repite la operación. Así para las 5 partes de 5 minutos cada una. Vuelvo a insistir, la intensidad tiene que ser máxima. Se trata de tus mejores 5 minutos.

Una vez consigues que durante esos 5 minutos recorres aproximadamente la misma distancia en cada parte, es hora de aumentar la duración de cada parte. Por ejemplo, dividiendo la manga en 3 partes de 8 minutos y 20 segundos, lo que seguiría sumando un total de 25 minutos. Repite la misma operación a la máxima intensidad. Una vez terminas las tres partes, descansa el mismo periodo de tiempo similar al día de la competición, y repite de nuevo para la segunda manga. Más adelante, podríamos pasar a dividir la prueba en dos, con 12 minutos y medio cada parte.

Esta división de la prueba puede hacerse de diferentes formas según la progresión individual de cada piloto y también del circuito elegido.Bogle

Coge el calendario de la temporada anterior y analiza los resultados. ¿En qué circuito empeoran más tus tiempos o tu intensidad? Ves a ese circuito y empieza a dividir la prueba en más segmentos, como si tienes que hacerlo con tiempos de 2 minutos, pero mantén siempre la máxima intensidad.

Es importante que después de cada parcial te recuperes completamente. Con la mejora del proceso de entrenamiento, verás que consigues recuperarte mucho mejor  y en menos tiempo.

Cada piloto necesita un proceso y tiempo diferente

Con este artículo, mi objetivo es daros una nueva forma de entrenamiento para mantener la intensidad, pero esto no sirve para todos los pilotos y en todos los momentos de la temporada. Lo mejor va a ser ponerse en contacto con un entrenador para que te vaya pautando tus tiempos según tu evolución.

Hay pilotos que en solitario pueden conseguir mantener esa intensidad mientras que con otro rival delante o detrás no lo consiguen. Pues deja de hacer enemigos en las carreras y coméntale de entrenar juntos, ya que seguramente tengáis objetivos similares. 

Además, este tipo de entrenamientos donde la intensidad es el factor clave, también tiene que estar respaldado por detrás con un entrenamiento específico en gimnasio con intensidades similares para la resistencia a la fuerza.

Como veis el entrenamiento es un mundo y a lo mejor estás viendo que llevas bastante tiempo perdido en cada temporada. Pues ponle freno y déjate asesorar. ¡Invierte en tu preparación! Al fin y al cabo la moto no es tan importante como el piloto.

Empieza a olvidar los escapes Pro Circuit y valora más tu entrenamiento, ¡te dará mejor resultado!

¡Si siempre haces lo mismo, tendrás resultados similares!

Para concluir, daros a todos las gracias por el gran seguimiento que habéis hecho de todos estos artículos que tanto me ha gustado escribir. Es un gran placer poder hacer algo productivo dentro del motocross. Para los que no me conocéis, tengo 26 años y pude hacer motocross durante algunas épocas. Nunca fuí bueno y ahora me doy cuenta de la de errores que cometí entrenando, jornadas perdidas por no saber cómo hacerlo. Lo que quiero es que a ti no te ocurra y puedas rendir lo mejor posible. Y ya no solo eso, si no que puedas hacer motocross de la forma más segura y sin que parezca que vayas a caerte en cualquier momento.

Para cualquier consulta, plan de entrenamiento, asessoramiento, no dudéis en contactar conmigo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MOGE – Fisioterapeuta y preparador físico

 

Facebook: Marc Rodriguez Mogeda

 

Instagram: @marcmogeda

 

0

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Cómo planificar la temporada de motocross?
Preparación fisica y fisioterapia en el Motocross
Continue Reading...
Cómo mantener la intensidad durante la manga
Preparación fisica y fisioterapia en el Motocross
Continue Reading...
0
El piloto de motocross. ¿Nace o se hace?
Preparación fisica y fisioterapia en el Motocross
Continue Reading...
0
Cómo entrenar el Motocross en el gimnasio
Preparación fisica y fisioterapia en el Motocross
Continue Reading...
0
Como pilotar con FLOW y su importancia
Preparación fisica y fisioterapia en el Motocross
Continue Reading...